jueves, 30 de octubre de 2008

Callejero


Cuando era chica, siempre quise un perrito ...

Quería enseñarle trucos, y dormir con él, disfrutar más que todo aquella grata compañía.

Mi mamá siempre me dijo que no, pero mi papá me decia :

-Mi niñita habilosa, cuando usté cumpla diez años yo le regalaré un perrito .-


Lamentablemente cuando tenia ocho años mi padre se fue al cielo.

Pero bueno, esa es otra historia.

Resulta que cuando tenia once años me inivtaron a visitar a una camada de perritos recién nacidos mezcla de una coker con esos perros felpudos blancos de casa que tienen nombre extraño. Y los fui a visitar.

Eran siete u ocho cachorritos, todos blanquitos, menos uno, ese era snoopy. Cuando lo vi , lo tomé en mis manos, y hubo algo en sus ojitos que hizo que lo visitara cada día que pasó.


Hasta que me dijeron que los perritos se irían, y que me regalaban el que yo quisiera. Sin pensarlo, tomé a ese perrito beige tan tierno.


Le puse snoopy porque siempre dormía arriba de la cajita que le pusimos, como el perro de Charlie Brown.

Después de un tiempo dormíamos juntitos, nos levantávamos temprano, a mí me daba risa verlo jugar con mis peluches.


Recuerdo que cuando ponían la ropa en el piso para lavarla, se ponía en lo mas alto y se dormía ahí.

Era tan pequeño que una vez se puso entre medio de esas camas que son dobles (nido creo que se llaman), y después no podía salir y se ponía a llorar.


Recuerdo también que le daba tanta leche cuando cachorrito, que su pansita chocaba en el piso cuando corría.

Pero cuando empezó a crecer, empezó a comprender, a hacer caso, y se convirtió en mi mejor amigo.

Cuando yo lloraba, él se acercaba y me miraba como diciendo :

"No llores que eres todo para mi, y si tu lloras es como si me hicieran daño".Y se acercaba y me lamía la cara. Luego iba a buscar la pelota con que jugábamos, tratando de subirme el ánimo.


Y cuando yo necesitaba de alguien y no tenía a nadie, ahí estaba él. Yo le hablaba y tal vez sonará algo extraño, pero sentía que me escuchaba, y que de alguna manera, me entendía.


Pero ahora, ahora que me corren las lágrimas, y que siento como si me hubieran arrancado un pedazo del corazón, él no está. Él no esta para consolarme, y nunca más va volver.

Mi mejor amigo ha muerto de una manera cruel, y me siento mal porque no lo vi.


Él no deberia haber muerto así . Él debería haber muerto a mi lado, y de viejo.

En mis brazos, no lejos.

Sé que no podía estar tan seguido con él . Y que sentía mucha pena al no estar conmigo. Pero no podia irse a mi lado.

Yo le decía todas mis cosas, por las noches me cuidaba, porque yo era lo máximo para él, y me lo demostraba al mover su colita, y estar conmigo a penas podia.

Era el mejor amigo que cualquier persona pudiera tener, creo que no me merecía tanto.

Él era mucho más que mi mascota, él era mi amigo fiel, el que aunque todos se fueran de mi lado, se quedaria commigo.


Pero yo no supe quererlo.

Él se mantuvo lo que más pudo a mi lado, y yo friamente lo fui alejando para acortar el sufrimiento.

Y se fue, se llevo con el una parte mía.

Si yo pudiera hacer cualquier cosa para que vuelva lo haría, aunque sea para decirle que por más que me hiciera la fría, lo quería mucho. Mucho más que a varia gente que quiero. Porque siempre estuvo ahí . Porque yo lo cuidé, y porque quizo con lo más puro del corazón, con aquello que ninguna persona puede llegar a querer.

Si pudiera ver su colita azotarse al verme. Si pudiera ver sus ojitos abiertos nuevamenete correría a verlo y le diria que lo quiero más que a cualquier amigo. Que como él no hay ninguno..


Pero él está bien, eso es lo importante .

Como dije una vez, uno nunca se prepara para despedirse de quienes ama, porque cuando ellos se van para no regresar nos dejan a nosotros con la lágrima en la garganta .

Cuando se van y vuelven no es una despedida, es sólo un hasta pronto.

Creo que veía tan lejano esto .Y ya no puedo hacer nada.

La verdad es que me siento muy triste, y para el superfluo que no logre entender, piense cómo se sentiría si muriera su mejor amigo de toda la vida .Yo me siento así, incluso peor, porque siento que le causé pena y dolor .Y esa nunca fue mi intencion .


"Era callejero por derecho propio, fiel a su destino y su parecer, sin tener horario para hacer la siesta, ni rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro porque lo que amamos, lo consideramos nuestra propiedad, era de los niños y del viejo Pablo, a quién rescataba de su soledad.

Era el callejero de las cosas bellas, y se fue con ellas cuando se marchó.

Se bebió de golpe todas las estrellas,

Se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento.

Lleno de nostalgia, lleno de emoción.

Vaga su recuerdo por mis sentimientos

Para derramarlos en esta canción."


Alberto Cortez.